viernes, 13 de abril de 2012

Nuestra opinión: película "Intocables"

Todos los viernes en nuestro centro UGA FAAM ponemos una película par los/as usuarios/as amantes del cine, ya que ese día, y de cara al fin de semana, procuramos que sea un día tranquilo, relajado. Y de paso que esa sección de cine nos deje un buen sabor de boca y que nos ayude a pasar el sábado y el domingo reflexionando sobre el tema de dicha película y que ello nos anime y ayude a ir creciendo como personas y ver la vida más en positivo. Otro grupo de usuarios/as, a los que no les gusta el cine, pasan un buen rato jugando al bingo, que también va muy bien.


Pero esta semana, como era Semana Santa y el viernes era fiesta y no había centro, lo pasamos al miércoles 4 de Abril; y vimos la plícula "Intocables", he aquí que describimos un pequeño resumen para lectores de nuestro blog.


"Driss, un chico de color, recién salido de la cárcel, sin trabajo y aburrido de la vida que llevaba, busca una ocupación para regenerarse como persona. Y así rehacer su vida y que lo acepten, en primer lugar su propia madre y el resto de su familia. Se entera que un señor con discapacidad, está buscan a una persona que atienda las necesidades que él no pueda hacer; y como a este chico todo le da lo mismo y sólo busca una ocupación, pues se presenta a la entrevista, sin ninguna ilusión de que lo cogieran.


Philippe, adinerado que tuvo un accidente montando en parapente quedando en silla de ruedas totalmente dependiente, después de hacer cientos de entrevistas a candidatos que poco le convencían, ve a Driss y le gusta, cree que él le puede ayudar.


Desde el principio, los dos personajes congenian. El joven, aunque muy inexperto, aprende muy deprisa a realizar su labor como cuidador. Y, sobre todo, trata al señor con normalidad, sin paternalismo. Le da ilusión, alegría, ganas de hacer cosas nuevas... y esto, le da la vida. Driss le devuelve la vida a Phillippe; y eso, es lo mejor que hay".


Y es que, el mundo de la discapacidad tiene tanto paternalismo, de hipocresía, de..., de todo. Pero ya no sólo por parte de quien nos atiende o conviven con nosotros, sino también y sobre todo nosotros mismos, que nos acomodamos, nos anquilosamos... pero TODOS (se escapa alguno, pero uno entre mil, si es que llega).


Os recomendamos que la veáis y vosotros mismos comprendáis que tener discapacidad, no te impide vivir una vida llena de todo aquello por lo que siempre nos dicen que la disfrutemos y vivamos el momento.


Un usuario de UGA FAAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario